miércoles, marzo 03, 2010

Maremoto en "Tombuctú " es como maremoto en Bolivia.




¡Hubo un error! Así de tajante fue el Minsitro de Defensa, Francisco Vidal respecto de la lentitud con la cual se definió el movimiento marino que afectó a las regiones cercanas al epicentro del terremoto. "Ayer una repartición de la armada cometió un error: lo que se dio en la costa entre la sexta y la novena región es maremoto aquí y en Tombuctú y hubo un error", piteó.

El gobierno hizo su mea culpa sobre la reacción de la Armada luego de ocurrido el terremoto. A pesar de no dar aviso claro de la cercanía de un tsunami en las costas chilenas, el Secretario de Estado menciona que la actuación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada no fue la más adecuada. Sin embargo, mencionó que la operación llevada a cabo por el organismo y que involucró a capitanías de puerto y gobernaciones marítimas, permitió "salvar a centenares o sino miles de personas".

El Ministro se refirió también a la situación que afectó a la isla Juan Fernández, según sus palabras en la isla "se tocó una especie de gong y lamentablemente tenemos 6 víctimas fatales y 13 desparecidos porque el agua entró igual, pero sin ese aviso previo tendríamos que estar lamentando más víctimas".

Sobre la ayuda de las fuerzas armadas en la zona de catástrofe, Vidal manifestó que ya llegó a Concepción un avión con un hospital de campaña para la comuna, otro ya está instalado en Curicó y en las próximas horas llegará un tercero a Talca.
Fuente: www.lacuarta.cl