miércoles, octubre 04, 2006

Introduccion Epew

Bueno los siguientes dibujos, hasta la lindura, corresponden a una historia que estoy desarrollando.
Algunas son pruebas, el resto es guion y estetica de la historia.
Bueno me explico, esto de la militancia que le llamo me refiero a : estar en una causa en un tema yo soy Mapuche y me siento parte de un movimiento que tiene objetivos y metodologias, algunas se comparte otras no, pero el objetivo es el mismo.
El trabajo politico es ese, desde mi perspectiva aporto con humor y critica al accionar del Estado y las empresas privadas en territorio Mapuche.
si ustedes les llegaran de pronto vecinos abusadores que les quitan patio y mas encima se quieren aprovechar de tu señora y tu hija no reaccionarias.
eso me vole otra vez.

Con bastante trabajo en terreno, y establecidos los lazos de confianza nada de faciles en la cultura Mapuche, tu comienzas a escuchar historias y relatos intimos, muchos de ellos descabellados ( esa es una apreciacion muy personal), pero si tu estas en medio de la cordillera superado por la naturaleza esos relatos adquieren otra dimension.
Que hacer dejarlos morir por la convicciones, para no ensuciar el discurso politico, la magia tambien es parte de nuestra cultura, la mistica, los sueños, la cultura Mapuche es muy compleja y simple a la vez, es ciero que fue fracturada y hoy nos quedan fracmentos dispersos de ellas, pero cuando escuchas relatos extraordinarios, de una calidad literaria y potencia que te hacen vivirlos, en lugares tan dispersos y disimiles como algun rincon de Lonquimay o alguna casa a la orillas del Lago Budi, de que hablamos.
Este trabajo tiene ese espiritu rescatar esas historias lejanas y llenas de fantasia, pero de una cultura viva que se mueve, en la que los niños todavia escuchan a los viejos y la Television es solo un lujo y esta sujeta la capricho de la señal en parajes lejanos.
Aqui voy como les conte antes solo tratando de salvar el alma.
La premisa de un guerrero Mapuche es la busqueda de la libertad y superacion, tanto fisica como espiritual, como entonces no ejercerla en el ambito de la creacion.

No hay comentarios.: