Por Armando MARILEO
En estos días de junio germinarán nuevas vidas, energías, sueños, desafíos y esperanzas; para la Nación Mapuche será el We-Tripantu.
Hoy celebramos un Año Nuevo en enero, que no corresponde al Hemisferio Sur, no pertenece ni está dentro del ordenamiento del cosmos.
El cosmos y el universo, la tierra y la naturaleza, las culturas y los pueblos originarios de América del Sur, África del Sur, Australia y otros pueblos, pertenecientes a éste lado del mundo (hemisferio sur), estamos celebrando el inicio del nuevo ciclo, con el nuevo despertar de la tierra, naturaleza, personas, animales, árboles, viento, lluvia, estrellas, entre otros. En estos días de junio germinarán nuevas vidas, energías, sueños, desafíos y esperanzas; para la Nación Mapuche será el We-Tripantu, para los Pueblos Andinos Machaq Mara, Inti Raymi o Mosoq Wata (en Qechua) y seguro que los hermanos de los pueblos originarios de Australia y África del Sur, al igual que nosotros tienen sus propios nombres para sus ceremonias y celebraciones.