jueves, abril 30, 2009

Sonaste Maneco



APARECIÓ EL NÚMERO 15 DE “SONASTE MANECO”, LA REVISTA ON-LINE GRATUITA SOBRE HISTORIETA Y CULTURA EDITADA EN LA ARGENTINA POR LA BAÑADERA DEL CÓMIC.

Celebramos el rediseño de nuestra página web con un número extraordinario.
Hablamos de todo con ANGEL DE LA CALLE, el historietista español autor de MODOTTI y organizador de la SEMANA NEGRA DE GIJON. Recordamos nuestro paso por el TERCER FESTIVAL DE LA HISTORIETA DE VALPARAISO, en Chile; y aprovechamos la ocasión para reflexionar sobre el presente y el futuro del noveno arte latinoamericano. Y directamente desde Cuba, EL DELGA y JORGE OLIVER nos hacen llegar el homenaje que le hicieran al SPIRIT de Will Eisner, a fines de la década del ’60. Además, un sentido recuerdo a CARLOS MEGLIA, a cargo de sus alumnos, CARLOS TRILLO y HUMBERTO RAMOS.
Y como si todo esto fuera poco, un suplemento especial dedicado a las historietas argentinas de SUPERMAN, realizadas en el país sin el permiso de la DC Comics en los años ’60. Una historia desconocida que pudimos reconstruir gracias a la colaboración de JORGE CLAUDIO MORHAIN y TONI TORRES.
DE REGALO: El cómic SUPERMAN EN BUENOS AIRES.


Ya se encuentra a disposición del público el número 15 de Sonaste Maneco, revista trimestral on-line de información, análisis, debate y crítica sobre la historieta y el humor gráfico; y su influencia en el ámbito cultural de las sociedades. Editada en la Argentina por el colectivo de trabajo La Bañadera del Cómic, Sonaste Maneco puede bajarse gratuitamente desde el sitio www.labanacomic.com.ar.

Rediseñamos nuestra página web y se nos ocurrió festejarlo con un número extraordinario de SONASTE MANECO. Entrevistamos al español ANGEL DE LA CALLE, autor de la laureada MODOTTI. UNA MUJER DEL SIGLO XX, crítico especializado y hacedor de festivales como la SEMANA NEGRA DE GIJON. Un verdadero profesional del medio, sin pelos en la lengua a la hora de opinar sobre el futuro de la industria y el mercado, el resguardo de la memoria colectiva y el estado actual de la creatividad en el cómic mundial.

Recordamos nuestro paso por el TERCER FESTIVAL DE LA HISTORIETA DE VALPARAISO, en Chile; reunión anual que propone no sólo una revisión de las principales viñetas latinoamericanas, sino que se plantea como un espacio vivo de reflexión y desarrollo del noveno arte en la región. Además, EL DELGA y JORGE OLIVER nos presentan el homenaje que le hicieran al SPIRIT de Will Eisner en la Cuba de los ’60; y un sentido recuerdo a CARLOS MEGLIA, a cargo de sus alumnos, CARLOS TRILLO y HUMBERTO RAMOS. Y, como siempre, un completo servicio de novedades, reseñas de los últimos lanzamientos, y las críticas de los filmes Watchmen: Los vigilantes y The Spirit: El Espíritu.

También está disponible un SUPLEMENTO ESPECIAL dedicado a las historietas argentinas de SUPERMAN. En una investigación exclusiva de SONASTE MANECO, revelamos la verdadera historia tras los cómics argentinos de Superman, realizados en la década del ’60 por autores locales y sin el permiso de la DC Comics. Y nos lo contó todo JORGE CLAUDIO MORHAIN, primer guionista del Hombre de Acero nacido en Kryptón pero criado en Buenos Aires. DE REGALO: El cómic SUPERMAN EN BUENOS AIRES.

La Bañadera del Cómic es un colectivo de trabajo conformado por Andrés Ferreiro, Mario Formosa (in memoriam), Fernando Ariel García, Hernán Ostuni y Rodríguez Van Rousselt, autores y editores de los libros Oesterheld: En primera persona, Oesterheld: En tercera persona, Vera historia no oficial del grande y famoso cacique tehuelche Patoruzu y la colección La Historieta Latinoamericana. Para la revista Sonaste Maneco, el lenguaje historietístico es un emergente de la cultura popular y, por lo tanto, una herramienta valida para desentrañar y comprender los comportamientos sociopolíticos del mundo contemporáneo.

Buenos Aires, abril de 2009

jueves, abril 09, 2009

A proposito de la Consulta que impulsa Don Gobierno





Asistí al cierre de la famosa consulta a los pueblos indígenas, conformidad es lo que menos podía verse en el animo de las distintas organizaciones o mas bien asistentes, si bien al momento de hablar o tomar la palabra requisito fundamental al parecer de los oyentes era venir en representación de alguna comunidad con nombre rebuscado y con pasaje de bus rural en mano, de esa manera se lograba legitimidad inmediata frente al publico.
Nos decimos respetuosos de nuestra cultura y ponemos el saber “oír” como un valor, bueno ese virtud estuvo ausente en la mayor parte de la conversación, muchos estaban como niños ansiosos de entregar la tarea al profesor para demostrar lo buenos alumnos que fueron.
Cuando un peñi o lamien se levantaba y tomaba la palabra de inmediato un cuchicheo general: "A este lo mando la DC", "Este otro es Socialista infiltrado de autonomista", "Este peñi quiere hacerse conocido por eso habla tanto", etc.
Pensaba en mis domingos en misa y los argumentos que te dan los feligreses para defender al Cura, puede estar predicando en ropa interior pero te recuerdan que lo importante es la palabra, el mensaje, no el mensajero.
Muchos mapuches ponen la religión como guía en su accionar como mapuche, pero pocos se detienen a escuchar lo que el otro puede decir, lo importante que se explica, cuando el poeta Elikura Chihuailaf habla que para el mapuche, su monumento es la palabra no puedo evitar pensar, a que mapuches de refiere?
Entre otras cosas me sentí ajeno, todos los números dicen que la mayoría mapuche esta viviendo en la ciudad son variadas las razones por lo que ocurre eso y ni me viene al caso decirlas, solo es una realidad difícil de invertir.
Pero los mapuches que vivimos en la ciudad éramos los ausentes en la conversa o marginados por ese discurso estupido que dice que los mapuches nacidos en la ciudad están manchados, pero a la hora de pedir recursos el dinero de esa mayoría es gustosamente recibido, que diablos malditos cosmovisionista me parecen igual al cura de la misa.
Al finalizar frente al descontento en la forma en que se realizo la consulta lo obvio tal vez era rechazar la famosa consulta pero se acepta a regañadientes el formulario a llenar que envía el Gobierno, se concede un par de líneas donde se pone este parecer, como si fuera difícil borrar tales líneas antes de entregar el documento a los chicos aliancistas-concertacionistas pro-mapuchismo.
Veo a mis peñis del Wallmapuwen y veo el esfuerzo de hacerse entender en el pandemónium de opiniones, veo como son ninguneados por los gobiernistas quienes por manejar las migajas que entrega el gobierno se sienten en el lado “político del asunto”, pero no pueden evitar el terror de quedarse sin la pega que entrega el partido y al final son instrumentalizados.
Me veo que estoy puro weviando allí, bien por el mejoramiento del camino o por el proyecto de agua potable rural, pero de la educación de mis tres hijos voy a encargarme de que puedan ser grandes personas, sin dejar de ser mapuches sin la bendición del peñi socialista con la migas que entregue el jefe de turno.