Desde la Municipalidad de Temuco surgió la iniciativa de realizar Concurso de pintura grafitis, “Yo quiero a Temuco”, fue una excelente excusa para reunirse y pintar en un lugar privilegiado como es el centro de la ciudad.
Me invito Éter (http://www.fotolog.com/kreasur), un joven grafitero que conocí y el cual me ayudo a realizar unos muros el año pasado, soy de la vieja escuela de “Muralistas” como se nos llamaba a mediados de los años noventa, pinte bastante para la Brigada Elmo Catalán de las Juventudes Socialistas, luego me mejore y me independice.
En aquella época los muralistas mapuches hacían sus primeros pasos en la brigada muralista llamada “Aukatum”, con Juan Silva Painequeo, Cristian Collipal los mas destacados a mi juicio, hoy por hoy cualquier estudio de estética o arte mapuche contemporáneo ellos debieran ser referentes obligados.
En la misma época yo pintaba para los socios listos, aunque somos contemporáneos en edad, pues los recuerdo de la secundaria de hecho nos conocíamos.
A mi la temática mapuche me asustaba, el discurso de lo mapuche es tan poderoso y con peso especifico en si mismo que cualquier intento de obra que lo involucrar podía terminar siendo un mero panfleto de aquel, sentía que me faltaban recursos técnicos y estéticos para plasmar una obra que estuviera a la altura, además que durante mucho tiempo me dedique al deporte de alto rendimiento hasta que una lesión en la espalda me obligo abandonar mis sueños olímpicos fueron mas de 10 años de pedestrismo.
Hasta que desperté y retome la senda, me di cuenta que durante mucho tiempo acumule estudios silenciosos y recursos culturales que me servirían para plasmar en obras creo haber recorrido bastante de nuestro territorio a pie, sudando por los cerros esta costumbre aun la conservo y esa experiencia física me a servido para nutrirme conocer personas e historias que tal vez desde otra perspectiva no las hubiera alcanzado, la fragilidad que te da un short y una polera de verdad te hacen sentir el medio en que habitas.
Bueno hoy por hoy y hace rato que estoy cosechando ese conocimiento interno y a la vez sembrándolo en nuevos peñis que creo entienden un poco esto.
Varios autores.