Hoy estuve en la reunión de medios indígenas convocada por mapuexpress y azkintuwe en el hogar mapuche pelontuwe, la conversa partió con la importancia de los pewma (sueños) en la cultura mapuche como los hemos dejado de lado y como hemos abandonado formas tradicionales de enfrentarnos y solucionar problemas, ¿que hace a un mapuche de tercera generación viviendo en la ciudad volver a las raíces?, ¿que empuja a la gente mapuche a regresar al territorio?, Cristian Collipal realizo una hermosa charla con ejemplos de espacios sagrados de otras culturas y como estos son cuidados y protegidos.
Luego pensé lo de siempre, como nuestros mayores solucionaron problemas eminentemente prácticos a partir del conocimiento tradicional que se tenia, es decir a partir de las propias formas, pensé en las grandes batallas que relata la historia en que se movilizaban miles de guerreros (5000 ó 10000 en las etapa mas clásica de nuestra historia), y también en épocas posteriores, ¿donde y como alimentas a estos miles de guerreros?, ¿Cómo solucionas los problemas básicos de suministro, el agua por ejemplo?, ¿Dónde hacen sus necesidades básicas y como?, que preguntas mas tontas, pero si por un lado tengo la posibilidad de plantear una solución habitacional (un loteo urbano con pertinencia cultural por ejemplo), no me vendría mal saber como se organizaba el espacio físico para ordenar acciones que me implican habitar un espacio geográfico, pensando en esto del mapuche que respeta la naturaleza, que habla el lenguaje del la tierra, no es uno solo peñi, son miles.
Mi mujer siempre me relata que su padre cuando se bañaban en el rió Quepe les prohibía hacer “pipi” en el rió por ejemplo, la explicación era muy simple pues había gente que tomaba de esa agua mas abajo o lavaba su ropa allí, que así le enseñaron a el sus mayores, asumo que hay conocimientos de el sentido y escurrimiento de las aguas, del impacto de la contaminación, etc.
Un historiador afirmaba que los mapuche eran un ejercito mas bien irregular y que al iniciar una campaña cada guerrero solucionaba su comida de manera individual (rukin bien simple y pobre), que tan cierto puede ser esto, veo mapas y son varios los kilómetros y días que se ocupaban en las campañas, asedio a distintas ciudades con Lautaro que viajo a Santiago, Pelantaro desde Lumaco, Villarrica y Osorno, las campañas de Venancio Coñoepan al cruzar la cordillera, Kalfukura y Kilapang, eran varios cientos de guerreros que movilizar y alimentar .
En la estructura tradicional mapuche, la estructura jerárquica hay de lonkos a konas, me imagino tendrían funciones y tareas específicas, de un Nguillatum se puede deducir algo que es lo mas ancestral de un orden de este tipo que nos llega de la tradición mapuche, en el parlamento de Koz koz, cierta logística de abastecimientos básicos y orden de servicios pude ver.
La tecnología actual nos ofrece soluciones muy simples y fáciles de implementar, muchas sacadas de experiencias de comunidades rurales, en el caso mapuche otra aseveración que se hace es que no alcanzaron a conformar ciudades, pero en los propios relatos de militares en distintas épocas se deja constancia que se encontraron mas de una vez con centros o aldeas pobladas con varios cientos de personas ( que lenguaje mas relativista estoy usando, deberé hablar con pies de paginas como siempre y como todos), como se organizo el territorio, como se “zonifico”, ¿se replico en el espacio lo que se usaba en estructura social?, la propiedad al parecer no era tan horizontal como nos gustaría creer, tal vez mas que un sueño me encuentre con una pesadilla “urbano-rural”.
Por otro lado hablamos de recuperar un territorio “nuestro territorio”, como logramos habitarlo plenamente para quedarnos allí y si bien la fuerza policial no nos eche, aguantarle a la naturaleza lo mas saludablemente posible, no enfermar a nuestros niños y mayores, tal vez por esto es que hay migración masiva de los campos a la ciudad, otra causa mas, aparte de lo reducido del espacio.
En la mesa de trabajo el presidente del colegio de periodistas de la región (David Saenger), nos invita al desafió de plantear nuevos temas, de especializarnos, de asegurar una producción (calidad implícita me imagino también), además de una seria de elementos que hablan de una lucidez muy grande en el. Al iniciar el encuentro hablamos de sueños, de la responsabilidad del comunicador mapuche, pienso en la responsabilidad, pertinencia de las preguntas que nos planteamos, de las soluciones que debemos buscar, como puedo difundir mi trabajo y si esto ayuda a otros hermanos.
Trato explicar mis inquietudes en la mesa, no se entiende, la final queda lo anecdótico “como saco la caca”, me frustro pensar que la poca agua subterránea de que disponemos la terminamos contaminando con nuestras letrinas mal hechas.
Pero fue bueno estar hoy con otros peñis me dieron la ganas de escribir esto, lo estoy trabajando, lo estoy zonificando, lo ven mas abajo, pero no lo explico, mi lenguaje es de las formas, colores, el texto es algo que tengo en deuda, aunque en vivo y con el debido soporte le explico claramente, aunque en la universidad siento que no les interesa para nada, como me dice Cayuqueo todos están en la problemática y no se dan cuenta que hay que estar en la “soluciona-tica”