jueves, julio 25, 2024

La IA y Yo.

     Todo el día frente al computador trabajando, en proyectos tipo y pienso ¿mi trabajo puede ser reemplazado por la IA? y la respuesta es absolutamente sí. Lo que hago es seguir instrucciones normativas adaptándolas a situaciones particulares que de alguna manera también son soluciones estandarizadas. La Arquitectura ya está estandarizada por ejemplo tienes un sitio de x dimensiones y en base a eso calculas el porcentaje de uso de suelo permitido por normativa para esa zona, luego en detalle al largo y ancho también simulas los porcentajes de adosamiento permitidos, las alturas normativas y ya al interior ves recintos como baño y cocina que están directamente asociado a las redes disponibles en sector que también están normados y fijados en reglamentos. Todo es adecuarse a las instrucciones que ya están escritas y puestas a disposición de los usuarios.

¿De las plataformas que disponen las entidades públicas?, están podrían rápidamente entregar documentos y respuestas, ya lo hacen el Imiv, los certificados de avalúos y podría ser igual de fácil con las factibilidades básicas que se requieren para iniciar un proyecto.

Hoy vamos al supermercado y vemos como los cajeros humanos son reemplazados por máquinas de atención directa, es una primera entrada, no es culpa de los inmigrantes que te vas a quedar sin trabajo amigo.

Mi padre un viejo maestro gasfíter vio la llegada del plástico a la construcción (Pvc) y como este reemplazo al viejo Fe Galvanizado y Cemento comprimido en las instalaciones, como se reemplazó las grandes y pesadas cajas de herramientas para hacer hilos en las uniones y piezas que requiere una instalación, el Pvc, el pegamento y el soplete (que permite calentar las piezas y adaptarlas rápidamente) además de una serie de uniones y fitting (todo tipo junturas y adaptadores, Tees, vees, etc), mi padre siempre me recalco que los maestros mas antiguos no quisieron o no pudieron con los nuevos materiales.

Luego como estudiante de arquitectura que comenzó a dibujando planos en papel diamante y poliéster, con la llegada de los primeros programas de dibujo arquitectónico, atestigüe como los profesores en una primera instancia castigaban las notas de los compañeros que hacían sus entregas hechas en computador y luego impresas  versus quienes aún dibujábamos a mano, pero frente a las posibilidades de corregir y reimprimir rápidamente nos convertimos al dibujo asistido por computador, luego en el mundo laboral vi como los viejos dibujantes de tablero no pudieron convertirse al computador y quedaron fuera del mercado por la irrupción de la computación.

Hoy la inteligencia artificial viene a cambiarlo todo, como dibujante me siento horas para resolver algún grafico para retratar alguna situación humorística y cuando veo las redes sociales alguien con un manejo básico del Photoshop crea un meme que se vuelve insuperable, por la rapidez de respuesta volviendo también efímero el momento, cosa que también sucede con la caricatura en todo caso, en lo personal no tengo en la memoria caricaturas memorables, de hecho debo reflexionar (abrir un par de cajones mentales para dar con ellas).

Se solía pedir a un ilustrador alguna imagen para acompañar un texto (te daban las instrucciones de lo que se quiere, un par de correcciones y a imprenta por decir hoy a la publicación web y ya), existen paginas y aplicaciones que se saltan al ilustrador escribes las instrucciones y te entrega un resultado, el que si no te satisface se vuelve a solicitar la cantidad de veces y el tiempo del que disponga el usuario.

Una vecina que es profesora universitaria me comenta “estas entrenando a la maquina” en la medida que interactúas con ella se va volviendo mas precisa.  Yo le digo que, en temas específicos, muy específicos como cálculos de redes ó térmicos para viviendas aun no es capas de entregar una respuesta que me sirva para una carpeta, “pero tu le estas enseñando, en poco tiempo lo podrá hacer”.

Todo esto lo escribo a raíz de un comentario en la rede X o ex -tuiter, un usuario dice se supone la tecnología realizaría el trabajo para que yo (humano) pueda escribir, leer o hacer arte y es la tecnología la que esta haciendo y yo sigo lavando la ropa y preparando el almuerzo, donde esta mi robot que me dejaría tiempo de ocio que tanto se profetizo.

Vuelvo al inicio estuve todo el día frente al computador haciendo proyectos sanitarios tipo, para subirlos a plataformas del servicio de salud, simulando cada uno de ellos, dando respuestas tipo y gastándome el día en llenar formularios y quiero tanto solo dibujar y crear historias, ¿dónde está mi robot para que yo pueda salir hacer deporte y arte?

 

 


De pie de pagina una caricatura hecha de mi autoría (en un Tablet Lenovo) la otra una imagen creada por IA, con instrucciones mías.