martes, marzo 02, 2010

En Temuko todo bien, solo se fracturo aun más la autoridad.





En Temuco el edificio de la intendencia se fracturo y esta siendo evacuado, eso es tan representativo de lo que esta sucediendo, una autoridad superada y fracturada.

En la calle se escucha “corte de agua por 2 días”, “corte de luz de 1 día”, etc. la gente especula en voz alta y a falta de un canal oficial regional no sabemos con seguridad que pasa o pasara, los bancos cerrados el anillo central de Temuco en crisis, un poco debido a los trabajos de remodelación de las plazas céntricas calles cerradas, ahora los edificios mas antiguos en ruinas y solo sabemos lo que se dice de Santiago.

Los gobiernos de la Concertación se encargaron de privatizar todo, el agua, la luz, las carreteras, los servicios básicos están en manos de patanes que solo buscan aumentar las ganancias.

Antes Temuco era una ciudad con gran cantidad de radioemisoras locales que tenían información de barrios y cualquier evento en alguno de ellos era oportunamente informado, hoy gracias a las conseciones de las señales, las radios comunitarias prácticamente desparecieron es imposible competir con las grandes cadenas que compran las señales de las repetidoras, alguien que vive en la zona norte de la ciudad tiene una perspectiva mas clara de lo que sucede en Santiago (chismes de farándula), que saber claramente que sucede con algún familiar en otro lado de la ciudad.

Una de las funciones de la radio dejo de ser útil (mantenernos informados de lo que sucede lejos y cerca “barrio”), gracias a las malas leyes que entregan sectores estratégicos del país a privados y consorcios extranjeros que privilegian sus ganancias.

La empresa consecionaria de agua de la región (Aguas Araucania) en su política permanente de reducir personal y externalizar servicios, frente a esta crisis se encuentra sin personal necesario para solucionar cortes de matrices y coordinación las reparaciones.

A la presidenta no le vasto su carisma y sonrisa frente a la crisis, dejo en evidencia lo que muchos señalamos, excesiva presencia de asesores, operadores políticos, que solo sirven para entregar balones, medias y zapatillas de fútbol en barrios y sectores rurales para garantizar votos al candidato o patán de turno.

Vuelvan a la vida normal nos dicen, sobre todo en ciudades que no se vieron muy afectadas (Temuco califica), pero como funcionar, los bancos cerrados o sin línea, los servicios saturados (Serví centros de combustibles), la consecionaria de agua sin el personal suficiente, la compañía de electricidad ya antes del terremoto estaba superada ante las consultas de la ciudadanía, que puede hacer la autoridad si todo esto depende de gerencias privadas que responden a sus dinámicas de ganancias, ni hablar del sector farmacéutico que aprovechan se subir los valores de sus medicamentos rápidamente y no hay herramientas legales que les impongan un severa sanción o control.

Vemos movimiento pero sin ningún sentido ni propósito, el terremoto nos desnudo una realidad, una querida profesora me decía: “esto es como un show de Mickael Jackson sin luz no hay nada, pero Raphael de España sin luz canta igual”, nos falta gente que pueda hacer su show sin luz.