jueves, marzo 25, 2010

Agua Caliente en la Ruka?


Con mi padre que es un hombre esencialmente practico, siempre nos preguntamos ¿Por qué no instalar agua caliente en las casas rurales?, o ¿Por qué en las casas de sectores rurales los baños deben estar tan lejos de la casa?, hoy y hace rato existen tecnologías simples y económicas que permiten mejorar la calidad de vida es sectores lejanos de la ciudad.

El en su casa de campo instalo este práctico sistema de agua caliente lo que le permite ahorrar bastante dinero en gas, en amplios sectores rurales y sobre todo mapuches las carencias materiales son muchas las razones todos la sabemos y discutimos ampliamente.





Mi esposa siempre recuerda relatos de su abuelo (papa al decir de ella, un hombre de principios del siglo XIX) quien proviene de un linaje mapuche muy adinerado, el le relataba como eran las rukas antes y como funcionaban los distintos quehaceres cotidianos dentro de la cocina por ejemplo, al contarme ella sus historias, no puedo evitar visualizar elementos como una ruka espaciosa y bien provista lugares donde se acumule la leña que alimenta el fuego principal, las grandes ollas colgadas y listas para ser usadas, un largo etc. de cosas.

En cursos y seminarios de eficiencia energética es curioso escuchar como la ruka es destacada como una excelente respuesta térmica vernácula y propia de la región. Luego y de golpe violento pasamos a la vivienda actual (pequeña y mal aislada) con una arquitectura que no responde ni estéticamente a la tradición local, ni menos responde a algo tan básico como el confort térmico.

En distintas visitas a comunidades rurales observo y veo que las mejoras pueden ser con pequeños gestos y trabajos: canalizar de manera correcta las aguas lluvia, aislar correctamente los pozos negros y letrinas, ordenar y entubar la toma de agua (vertientes) y pozos de agua.

Mejorar la eficiencia de los recursos que poseemos, esta región se calefacciona con leña de allí los problemas de contaminación en invierno, pero además ni siquiera aprovechamos de manera eficiente esa energía.



Cual seria la propuesta, bueno como indique mas arriba realizar pequeños cambios y seguir cuidados que traía el manual de uso de la ruka tradicional como por ejemplo “cuidado con los niños y el fuego”.

Mi Viejo instalo su cocina y termo muy cerca de la ventana por lo que mucho calor se pierde por allí, en general en nuestras casas el sistema de calefacción (combustión lenta o cocina) esta apega a una pared que da directamente al exterior por lo que así como gana calor por radiación, también lo pierde rápidamente.
En las propuestas arquitectónicas que proponemos, la fuente de calefacción tenga un frente amplio que da a los espacios sociales o de reunión familiar, y que el muro en que se apoye sea uno interior central (en lo posible de material), pues el calor que absorba directamente de la cocina o estufa lo irradie mas tarde y este no se pierda como sucede cuado esta directamente hacia el exterior.

En este caso los diseños corresponden a dos propuestas de viviendas con pertinencia cultural de subsidio de 48 m2, ampliables. Los diseños fueron realizados en base a estudios realizados en sectores rurales de la región, además de consultas a usuarios y estudiando las propuestas SERVIU mas ampliamente construidas, también la idea es que el resultado apoye la idea de un barrio “Mapuche” o “Lof”, una idea un tanto mas alocada y difícil de implementar por lo mezquinos de los sitios y no viene al caso por ahora.