viernes, diciembre 29, 2006
jueves, diciembre 28, 2006
No puede ser se acaba la Momia Roja, nos gana el fascismo!
Fuerza que no nos ganen!
Era broma del dia de los inocentissss!, Christiano weon pesao!
martes, diciembre 26, 2006
jueves, diciembre 21, 2006
Maldito humano, maldito divino!
Estudie Arquitectura por “estupideces mías”, no me titulado, pero que va!, el próximo año espero llegue, ya me lo soñé un par de veces.
La Arquitectura tiene su gracia, por lo menos puedes, aunque muy raras veces pegarte voladas, o tratar con las personas en un dialogo muy entretenido, te vuelves un médium que debe plasmar en forma los deseos del mandante, si hasta suena lindo.
Por ahora trabajo en una oficina de proyectos sanitarios, algunas veces y son solo algunas salen cosas entretenidas y tratas de hacer algo con los líquidos, hasta que llega la hora de poner números a la inversión, en ese minuto caga cualquier buena idea y es remplazada por “la solución mas económica”, que no siempre es la mejor, pero es la “mas económica”, en este minuto se vuelvo puaj!, son las 23:23 hrs. y tengo que terminar un maldito plano, muy pero muy fome, a ratos miro el blog y pienso algo pasara, pienso en matrix y como meterme en la red y viajar por el mundo.
Por un lado lo que no te deja dormir, esas ganas que se apoderan de ti en horas de la madrugada y dices : ah y si esto fueras así o asa y te lanzas con un viñeta luego la otra y sumas y sigues, como narrar una historia de la mejor manera, como hacer cómplice al lector de lo que ves y dices chucha!, lo ves tu también, que maravilla, esto me mantiene viva el alma.
Por otro lado el trabajo duro, ese que te da de comer por que alguien necesita de planos, y le urge tener la “solución”, pues la normativa le obliga, por que te juro que si la ley no los obligara, la mierda se lanzaría como en la Edad Media.
Ah!, de muestra un botón.
miércoles, diciembre 20, 2006
Ultimas Familias Mapuche del Siglo XIX
Existe un libro muy bello, que lleva el titulo antes descrito cuyo autor es Manuel Manquilef y Thomas Guevara, fue publicado por allá 1910, a 30 años de la "Ocupación Militar de la Araucania y Patagonia", el libro refleja le creencia de aquellos tiempos, que el pueblo mapuche se extinguiría, por lo que los relatos recopilados allí nos hablan de una sociedad viva y rica en costumbres.
Quienes relatan la historia fueron protagonistas de aquella época cruel y violenta, un libro muy bello que celebra el centenario de Chile, hoy en el Bicentenario lo que se suponía las ultimas familias, en realidad fue una rearticulación y sorprendente adaptación de la sociedad mapuche ante la sociedad dominante, lo curioso es que, quienes pretendieron extinguirnos es decir el "Estado y sus rama armada", hoy nos usan como elemento identitario y esto sucede en Chile y la Argentina que curioso.
Todo este trabajo fue publicado en Mapuche Kimun, periódico quincenal de la Soc. Periodística Mapuche, "Farmacia Mapuche", de la cual gane grandes dolores de cabeza, pero la satisfacción de ver publicado una historia tan oculta.
martes, diciembre 19, 2006
Mish, lo que encontre debajo del catre!
lunes, diciembre 18, 2006
jueves, diciembre 14, 2006
Epew, con textos
En la tradición oral mapuche existen los epew y nütram, los primeros son cuentos, especies de fábulas en los que aparecen animales y estos adquieren condiciones humanas, el segundo corresponde a conversaciones, ambos ligados a la formación y el saber de los más jóvenes.
Estas paginas corresponden a un trabajo que estoy haciendo y que pretendo unir, mis pasiones por la historia y la fantasía, en algún minuto las disocie, por weas que uno se mete en la cabeza (la maldita política), pero el pueblo mapuche en general es un pueblo místico, no en el sentido en que lo son algunos pueblos, con su cultura de “peyote”, mas bien la magia los rodea. Hay esta el caso de mi señora para ella cualquier cosa esta asociada al mal, si un pájaro esta de alguna forma es por que trae mensaje, weas no más!, le digo yo pero como historias son muy buenas. Ella se educo en un sector rural en una reducción mapuche y me cuenta que para los torneos (partidos de fútbol entre reducciones), los premios van desde caballos, hasta vaquillas, corderos etc., bueno para asegurar el triunfo del equipo local hacían pequeños hechizos, como tirar tierra de cementerio al arco contrario o enterrar sapos. “Niños” cuando llegaba el cambio de lado se cagaban, ven como historias están entretenidas sazonadas con unos cuantos monitos espero queden buenas.
martes, diciembre 12, 2006
Putas que son pesados!
El trabajo en Photoshop, es de Cipa cedido (robado) desde el blog de christiano, lamomia-roja.
El otro la ilustracion es de un Che
que me llego por otro litro
chelocandia@ciudad.com.ar
lunes, diciembre 11, 2006
... y Tan, tan!
Se fue el Tata, no es que lo considere “mi Tata”, es una manera irónica de tratarlo que teníamos en Chile, ya que muchos lo odian y otros tantos lo aman, extraño.
Por fortuna en mi familia no contamos con detenidos desaparecidos, ni torturados o alguna de esas cosas terribles que pasaron en Chile durante su gobierno, de hecho mi hermano y mi viejo son Pinochetistas acérrimos, mi otro hermano y yo, nos cagamos de la risa.
La noticia me impacto, ayer fue mi cumpleaños como a eso de 4 de la tarde agobiado por el calor y un resfrió que me tiene cagado. Enciendo el televisor y en la pantalla, un caos y un titulo que decía “Murió Pinochet”, no podía creerlo llame a mi mujer y a unos maestros que están haciendo unos trabajos y todos quedamos helados, “se murió”, luego un montón de cosas en la cabeza y a seguir la vida.
miércoles, diciembre 06, 2006
Que lindo esta Temuko hoy.
Hoy con un sol radiante.
Es uno de esos días que vale la pena vivir, respiro, la gente se ve alegre y todas la mujeres tienen un brillo especial o yo soy muy caliente, prefiero pensar lo primero.
Me encanta mi Ciudad en esta temporada, aunque no puedo negar que la primavera da unos tonos y colores espectaculares, bueno la primera foto con el Cerro Ñielol como muralla verde que remata las calles, hoy estoy feliz e inspirado prometo empezar a dibujar cosas mas alegres.