jueves, diciembre 14, 2006

Epew, con textos



En la tradición oral mapuche existen los epew y nütram, los primeros son cuentos, especies de fábulas en los que aparecen animales y estos adquieren condiciones humanas, el segundo corresponde a conversaciones, ambos ligados a la formación y el saber de los más jóvenes.

Estas paginas corresponden a un trabajo que estoy haciendo y que pretendo unir, mis pasiones por la historia y la fantasía, en algún minuto las disocie, por weas que uno se mete en la cabeza (la maldita política), pero el pueblo mapuche en general es un pueblo místico, no en el sentido en que lo son algunos pueblos, con su cultura de “peyote”, mas bien la magia los rodea. Hay esta el caso de mi señora para ella cualquier cosa esta asociada al mal, si un pájaro esta de alguna forma es por que trae mensaje, weas no más!, le digo yo pero como historias son muy buenas. Ella se educo en un sector rural en una reducción mapuche y me cuenta que para los torneos (partidos de fútbol entre reducciones), los premios van desde caballos, hasta vaquillas, corderos etc., bueno para asegurar el triunfo del equipo local hacían pequeños hechizos, como tirar tierra de cementerio al arco contrario o enterrar sapos. “Niños” cuando llegaba el cambio de lado se cagaban, ven como historias están entretenidas sazonadas con unos cuantos monitos espero queden buenas.

No hay comentarios.: