miércoles, diciembre 20, 2006

Ultimas Familias Mapuche del Siglo XIX




Existe un libro muy bello, que lleva el titulo antes descrito cuyo autor es Manuel Manquilef y Thomas Guevara, fue publicado por allá 1910, a 30 años de la "Ocupación Militar de la Araucania y Patagonia", el libro refleja le creencia de aquellos tiempos, que el pueblo mapuche se extinguiría, por lo que los relatos recopilados allí nos hablan de una sociedad viva y rica en costumbres.
Quienes relatan la historia fueron protagonistas de aquella época cruel y violenta, un libro muy bello que celebra el centenario de Chile, hoy en el Bicentenario lo que se suponía las ultimas familias, en realidad fue una rearticulación y sorprendente adaptación de la sociedad mapuche ante la sociedad dominante, lo curioso es que, quienes pretendieron extinguirnos es decir el "Estado y sus rama armada", hoy nos usan como elemento identitario y esto sucede en Chile y la Argentina que curioso.

Todo este trabajo fue publicado en Mapuche Kimun, periódico quincenal de la Soc. Periodística Mapuche, "Farmacia Mapuche", de la cual gane grandes dolores de cabeza, pero la satisfacción de ver publicado una historia tan oculta.

No hay comentarios.: